jueves, 15 de octubre de 2009

el academicismo neoclásico


se dan las tendencias racionalistas y cientificas, el agotamiento del barroco.


el optimismo intelectual derivado de la ilustracion, se reflejan en la aparicion de la "utopia neoclasica" en la arquitectura. el neoclasico se identifica con una actitud de librepensadores e intelectuales contra la aristocracia.




la arquitectura iba muy bien con el gusto popular de espacios publicos dramatizados por fachadas escenograficas. la reaccion "abominable" actitud venia por parte de una redicido grupo de intelectuales afrancesados que giraban alrededor de las cortes borbonicas. A diferencia de Francia, donde el neoclasico interpretava un movimiento colectivo popular que culminaria en la revolucion francesa, en España el neoclasico fue impuesto lentamente y con dificultades por la autoridades de la corona.


en terminos generales la actitud academica española puede describirse como la expresion ultima del renacimiento.




el arte consistia en reproducir un gesto divino.


los tratados renacentistas identifican la arquitectura con los modelos clasicos, através de 5 ordenes.


-el dorico


-el jonico


-el corintio


-el toscano


-el compuesto


en estos terminos el arte arquitectonico esta indisolublemente ligado a la referencia clasica; las demas construcciones no son arquitectura.




el trabajo de un arquitectoacademico español, a finales del siglo XVIII pasaba, pues, por 3 etapas


1° conocer la matematica y la geometria, que permitian los calculos proporcianales de cada elemento y la correcta relacion entre ellos


2° transladar este dibujo planimetrico a escala real y en tres dimensiones; para ello debia se capaz de medir y calcular complicadas figuras geometricas en el espacio.


3° la construccion, que podia ser dirigida por el arquitecto mismo o delegaria en un maestro constructor. La geometria anterior debia, pues, convertirse em la tarea mas sencilla y facil de ejecutar.




un arquitecto academico era por lo tanto un artista, un matematico, un geometra, un dibujante, un agrimensor y un inventor de tecnicas contructivas.




las dos expresiones neoclasicas mas vigorosas son:






  • la realizacion de una arquitecto excepcional Domingo De Petrés




  • la unidad del sentimiento libertario con directa influencia francesa


PETRÉS fue reconocido como el mas grande arquitecto que habia en el nuevo reino y se le confiaron las obras mas importantes, costosas y ambiciosas. Este exito solo puede explicarlo un echo: el que Petrés era un momento la unica persona que dominaba el complicado juego mental de la arquitectura academica, es decir que es unico arquitecto cabal de su epoca: un cientifico matematico, capaz de delinear en planos y en el espacio pauto las pautas de los tratados y capaz de volcarlos sobre reglas de construccion especificas. Petrés uso preferentemente el mas austero y rigido de los ordenes:




  • el dorico como es visible sobre todo en su obra maxima, la catedral de Bogota. Este edificio y el Observatorio Astronomico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario