la potenciación del espacio público, la dirección general del proceso arquitectónico. desinteriorización la decoración del exterior en las contrucciones.
La arquitectura doméstica como en la arquitectura de carácter civil o de administrativos que comienza en esta época, y también en la arquitectura religiosa.
LA VIVIENDA URBANA: parte de una patrón de absoluta interiorización, a finales del siglo XVI hacia distintas fases de desinteriorización, estableciendo relaciones cada vez mas claras con el espacio exterior. Aunque las casa seguirían teniendo un volcamiento sobre el patio- o los patios-interiores, la decoración de las portadas es cada vez mas profusa y las ventanas, originalmente muy cerradas, se convirtieron en ventanales con abosadas, en balcones sueltos o en los balcones corridos ( como corredores exteriores), a la manera de palcos, de puestos de observaciones del espectáculo. La construcción de balcones es una practica aparentemente se extiende en esta época a todas las ciudades neogranadinas, llegando en su punto culminante en Cartagena.
la persistencia tipológica de la vivienda en el espacio en la colonia ha ocultado, por así decirlo, en el sentido de la transformación de aquellos elementos que así cambian, por sutiles que parezcan.
la máxima importancia en la vivienda: el salón.
se alude al desarrollo cultural colombiano en la segunda mitad del siglo XVIII. Esto parecería confirmarlo una serie de eventos: la formacion de la expedición botánica 1782, la constitución de la imprenta en 1778.
Fue a través de las bibliotecas particulares y en las tertulias de salón donde se filtró la influencia del pensamiento francés hacia minorías ilustradas y lideraron los primeros brotes de independencia
LA ARQUITECTURA CIVIL: se refiere a la casa de gobierno y la administración (cabildos, casa de moneda, de renta, de aduana, de correos), edificios para servicios publicos (hospitales cementerios) o de producción (fabricas de aguardiente). en estos edificios por lo general se mezclaban los espacios destinados al uso público con la vivienda del administrador o funcionarios y en términos generales su tipología es asimilable a la vivienda.
La arquitectura civil en al nueva granada practicamente no deja ejemplos meritorios debido a su pobreza estética y constructiva, es importante consignar su aparición por dos razones. En primer lugar porque es la primera vez, desde la Conquista, la corona española hace algún esfuerzo por construir edificios con estos fines y en segundo lugar, porque, a pesar de su precariedad, estas infraestructura física perdurara durante todo el siglo XIX y su concepción solo se modificara sustancialmente por los esfuerzos gubernamentales hechos en las primeras décadas del siglo XX
LA ARQUITECTURA RELIGIOSA
en su desarrollo se puede precisar una sucesion cronologica. estas tres fases son
la sotifiscación de los elementos puntuales venidos de los siglos anteriores
la extensión de una ctitud ornamentadora a toda la fachada
la elaboracion deliberada de las fachadas- telón con referencia a algún orden arquiiotectonico culto.
la estructura tipológtica y compositiva tradicional, poseen fachadas concebidas como totalidades formales. estas construcciones se encuentran básicamente en aquellas poblaciones menores que por una o otra razon gozaron de cierto bienestar económico.
la tercera fase en la arquitectura religiosa de esta epoca se manifiesta en aquella iglesias que fueron concebidas bajo una deliberada nocion de "orden lindando ya con la arquitectura "academica", punto final de este proceso.
Esta arquitectura "protoacademica" es muy precaria en el manejo de los intrumentos conceptuales y compositivos de los manuales, la alusión explicita a algún " orden de arquitectura" y la precendia de referencias cultas.
la fachada es muy interesante; de estricta simetría, las dos torres forman parte del conjunto global. La composición se incribe asi dentro de una cuadrado, trabajando con las lineas verticales resaltadas que producen moviento ondulatorio en el plano de fachada, de procedencia barroca. los jesuitas serán pioneros de corrientes arquitectónicas cultas.
Mompós tuvo un acelerado avance arquitectónico y urbanístico por dos razones. La primera, de carácter económico, fue la afluencia de capitales provenientes del comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario